Mejores prácticas en mantenimiento

Muchas cosas en el mundo están cambiando y la gestión de mantenimiento no es la excepción. El internet de las cosas está convirtiendo al mantenimiento preventivo en un concepto obsoleto, por lo que quienes deseen seguir la tendencia mundial deben ver que el futuro es el mantenimiento predictivo; cuyo objetivo es monitorear sistemáticamente los equipos y maquinaria para convertir toda clase de mantenimiento o intervención en actividades planeadas que prevengan fallas catastróficas de manera oportuna aprovechando al máximo los elementos internos de los equipos.

El cambio de concepto exige un cambio de actitud y cultura en la organización; exige convertir a un departamento de mantenimiento de “eficaz en la misión de reparar” a “eficiente en la visión de predecir”. ¿Cómo se logra esto? Sistematizando la gestión de mantenimiento con herramientas que instruyan a los gestores de mantenimiento, organicen los activos empresariales, monitoreen los resultados y comportamiento de los equipos, activen alertas previas a las intervenciones y controlen los procesos. No pensar en apoyarse en un software para gestión de mantenimiento (CMMS) es seguir en el pasado.

Para lograr “dar el salto” a un mantenimiento moderno se deben desarrollar procesos orientados a:

  1. Formación de equipos de trabajo acorde a las tendencias actuales.
  2. Integración sistemática de la cadena productiva: Operadores, supervisores de operación, gestores del mantenimiento, jefaturas, bodegas, proveedores de materiales y/o servicios, compras, contabilidad.
  3. Análisis gerencial usando herramientas de inteligencia de negocios como Power BI.
  4. Planeación y programación proactiva.
  5. Procesos para la mejora continua, monitoreando de manera sistemática la causa raíz de las fallas.
  6. Producción basada en confiabilidad operacional.

Sin ayuda de un sistema computarizado de gestión de mantenimiento CMMS, esto no es posible.

Por Marcel J. Saldaña
Ingeniero Experto en Mantenimiento
Mentalizador del Sistema de Mantenimiento Programado SMProg

Compartir: